Vanuatu: un país entero paralizado por un ataque de ransomware

La República de Vanuatu, es un país insular localizado en el océano Pacífico Sur. El archipiélago, que es de origen volcánico, se ubica a unos 1.750 km al este de Australia, 500 km al noreste de Nueva Caledonia, al oeste de Fiyi y al sur de las Islas Salomón, cerca de Nueva Guinea. Es un país pequeño, según el censo de 2014 son 266.937 habitantes, aunque actualmente se estima que podría haber unas 315.000.

A principios de este mes ha sufrido un ciberataque que ha supuesto todo un varapalo para sus comunicaciones e infraestructuras oficiales, ya que ha afectado al funcionamiento de la intranet, que sirve de base a hospitales, escuelas y servicios de emergencia. El incidente tiró las páginas web del parlamento, la policía y la oficina del primer ministro, así como todos los servicios y departamentos gubernamentales. Además, dejó inoperativo el sistema de correo electrónico.

El cierre ha dejado a toda la población de la nación, luchando por realizar tareas básicas como pagar impuestos, facturar facturas y obtener licencias y visas de viaje.

En lugar de transferencias electrónicas, a las personas se les ha pagado con cheques. Un funcionario relató la experiencia de caminar de un departamento a otro para obtener los controles y las aprobaciones pertinentes de una solicitud. Otros han estado tomando notas manualmente.

Así, durante los últimos 11 días los ciudadanos han visto cómo no podían hacer cosas como pagar impuestos obtener licencias y visados de viaje, etc. Los funcionarios han tenido que recurrir a hacer todos estos trámites de forma manual, con los consiguientes retrasos y trabas burocráticas que implica.

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, visitó Vanuatu en junio

No obstante, algunos empleados de las administraciones han explicado que están usando sus cuentas de correo personal para tratar de agilizar las gestiones. En cuanto a los pagos, se están aceptando pagos con cheques.

La BBC ha podido hablar con algunos funcionarios que aseguran que todo comenzó a fallar el pasado 4 de noviembre. Se especula con que los responsables del incidente podrían tener una motivación económica, ya que habrían llegado a exigir un rescate que el gobierno de Vanuatu se habría negado a pagar. Así, tenemos de nuevo otro caso ransomware en escena.

Por ahora no se ha revelado quiénes son los atacantes o a cuánto asciende el rescate exigido. Tampoco hay información de cómo se produjo el ataque y qué protecciones tenía el país.

La república de Vanuatu se ha comprometido a actualizar su sistema informático y le ha pedido a su vecina Australia que le eche una mano para restaurar toda su red.

Fuente: BBC

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Alertas de seguridad

Recíbelas a tu email
Consulta las últimas alertas