Seguir usando sistemas operativos obsoletos, una práctica muy peligrosa

Muchos consumidores y empresas utilizan todavía sistemas operativos, que se han quedado sin soporte o que están cerca del final de su vida útil.

Podemos llamarlos sistemas operativos obsoletos pero que por falta de actualización y sobre todo concienciación de los usuarios, persisten en muchos ordenadores.

Por ejemplo, Microsoft dejó de prestar soporte para Windows 7, incluyendo las correcciones de seguridad, en enero de 2020. Pues según un estudio de Kaspersky del abril del 2021, reveló que un 14% de los usuarios de PC de nuestro país seguían manteniendo Windows 7 como sistema operativo.

Según otra encuesta de Valve del pasado mes de septiembre del 2022, a nivel mundial, el Windows 7 aún persiste con una cuota del 2,04%

  • Windows 10 de 64 bits: 73,17 % (+1,91 puntos)
  • Windows 11: 21,12 % (-0,11 puntos)
  • Windows 7 de 64 bits: 2,04 % (-0,97 puntos)
  • macOS: 1,74 % (-0,71 puntos)
  • Linux: 1,23% (+0,05 puntos)

Si se sigue usando Windows 7 o una versión inferior hay una alta probabilidad de que el ordenador esté en riesgo inminente de ser atacado por ciberdelincuentes y por malware de todo tipo. No tendrá soporte técnico, actualizaciones ni soluciones de ciberseguridad.

El soporte técnico para Windows 8 ha finalizado el 12 de enero de 2016 y el soporte técnico para Windows 8.1 finalizará el próximo 10 de enero de 2023.

Windows 7 fue diseñado para brindar mayor rendimiento, confiabilidad y seguridad que su predecesor. Es la primera versión de la familia de sistemas operativos Windows NT en lograr la certificación internacional para su uso en entornos que requieren el más alto nivel de seguridad certificada: Cumplimiento de la versión 5 de las Guías de implementación técnica de seguridad (STIG) del Departamento de Defensa de EE. UU.; Conformidad con la versión 2 de STIG de la OTAN; y la certificación de nivel 2 de TIC de la Dirección de Señales de Australia (ASD).

El problema es que la seguridad de Windows 7 comentada es de ya hace unos años, exactamente 13 años, y en informática son demasiados años.

El dato más sorprendente viene de la mano de la plataforma Lansweeper que señala que actualmente existe una cuota de uso mundial del Windows XP del 1,27%. Por este motivo este año por Halloween hemos querido celebrarlo con el lema “Utilizar un sistema operativo obsoleto, ¡sí que da miedo!” 🎃

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Alertas de seguridad

Recíbelas a tu email
Consulta las últimas alertas