La Sede Electrónica (Red.es) todavía no se ha olvidado de Internet Explorer

Ya hace tiempo que se anunció el final de soporte para Internet Explorer, concretamente se hizo oficial el 14/6/2022.

La cuota de mercado actual de Internet Explorer es muy baja, alrededor de 2,15% y se debe básicamente a usos de aplicaciones empresariales específicas que lo requieren, ya que no son compatibles con los navegadores modernos.

Microsoft ha mantenido IE durante estos últimos años solo por estas razones de compatibilidad, sobre todo, a nivel empresarial, pero siempre ha aconsejado a sus usuarios no usarlo como navegador predeterminado. Para este caso siempre proponían su navegador Edge.

Lo curioso, es ver que el organismo de la Sede Electrónica Red.es, a día de hoy 21/7/22, todavía no lo haya eliminado de su página “Requerimientos técnicos del equipo”. 🤔

Internet Explorer ya no debería mostrarse como una opción técnica de navegador web.

Suponemos que será por un descuido de actualización de contenidos, pero entendemos que un organismo informático que maneja este tipo de información sensible y es pionero en el uso tecnológico, debe cuidar este tipo de detalles. 😉

¿Por qué no hay que usar IE?

En una publicación del Blog de Microsoft, de febrero del 2019, el responsable de ciberseguridad de la compañía, Chris Jackson, ya comentaba que los desarrolladores hace tiempo que no testean las nuevas herramientas o aplicaciones en Internet Explorer, ya que este navegador solo se mantiene debido a que ciertas empresas trabajan con los estándares de Explorer.

Jackson comentaba también que muchas empresas usan páginas webs antiguas en sus ‘intranets’ y necesitan los viejos estándares HTML, que ya no están disponibles en navegadores modernos como Chrome, pero sí en Explorer.

Así pues, desde la compañía Microsoft desaconseja el uso de IE, porque «no admite nuevos estándares web y, si bien muchos sitios funcionan bien, los desarrolladores no están probando para Internet Explorer. Están probando en los navegadores modernos», haciendo que este navegador resulte obsoleto y su función como navegador predeterminado no sea útil.

Hay varias razones: compatibilidad (las webs actuales no se muestran correctamente), rendimiento (se visualizan de forma lenta), usabilidad (opciones de uso del navegador menos cómodas) y, sobre todo, y la más importante, se trata de un navegador NO SEGURO y des del pasado junio ya es obsoleto y no recibe ningún tipo de actualización de seguridad.

Múltiples vulnerabilidades encontradas en IE, algunas de ellas, en los últimos años ya han sido  anunciadas por ejemplo por la Oficina de Seguridad del Internauta, o las recomendaciones del Incibe para no usar más IE son algunas de las razones que nos hacen ver la incoherencia de la página de requerimientos técnicos de Red.es.

Entendemos que la informática evoluciona muy rápido y este suele ser el motivo por el que en muchas ocasiones el contenido web se queda enseguida obsoleto.

Referente al uso de IE en los organismos públicos, en el medio digital de El Independiente se publicó unas interesantes opiniones sobre El efecto 15 de junio: ¿es para tanto la ‘muerte’ de Internet Explorer?

Meme de Internet Explorer

La efeméride del fin de Internet Explorer generó una avalancha de memes geek. Uno de ellos es la foto curiosa que se muestra en la portada de esta publicación.

Para conmemorar el final de Internet Explorer del 15 de junio, el ingeniero de software de Corea del Sur, Jung Ki-young, pagó 430.000 wones (325€) por diseñar y encargar una lápida con el famoso logo de la “e”, las fechas en que existió y un epitafio apropiado “Fue una buena herramienta para descargar otros navegadores.” Es probable que la frase les resulte familiar a los fanáticos de los memes de Rick y Morty.

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Alertas de seguridad

Mantente informado, recíbelas a tu email