Publican exploit de Windows 10 que permite convertirse en admin

Crítica Alerta 5

Esta vulnerabilidad de escalación de privilegios local que fue parcheada en la actualización de Microsoft de enero de 2022 y que afecta a todas las versiones de Windows 10.

Situación

En el primer patch tuesday del 2022, Microsoft corrigió 97 vulnerabilidades y seis vulnerabilidades zero-day. Del total de fallos corregidos, 41 corresponden a vulnerabilidades de escalación de privilegios. Una de ellas, la CVE-2022-21882, fue catalogada como importante según la severidad y recientemente se conoció la publicación de varios exploit como prueba de concepto y distintos investigadores confirmaron que funcionan correctamente.

La vulnerabilidad radica en el driver Win32k.sys, presente en todas las versiones de Windows 10 que no hayan instalado la actualización de enero, y es de explotación local, lo que significa que para explotar el fallo un atacante necesita acceso local.

En caso de ser explotada satisfactoriamente, la vulnerabilidad permitirá a un usuario sin autorización escalar privilegios y obtener permisos de administrador en el equipo comprometido, lo cual le permitirá moverse libremente dentro de la red, crear nuevos usuarios y ejecutar comandos dentro del sistema comprometido que requieren privilegios de administrador.

Solución

Se recomienda a los administradores instalar los parches para minimizar los riesgos.

Comparte esta alerta de seguridad:

Deja un comentario

Alertas de seguridad

Mantente informado, recíbelas a tu email