Publicado el nuevo informe de la Ciberseguridad en Cataluña 2022

El pasado miércoles 16 de marzo, la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña y ACCIÓ publicaron el informe del sector de la Ciberseguridad en Catalunya.

A continuación, resumimos los puntos más importantes del informe elaborado por las dos agencias catalanas.

Crecen un 20% las empresas dedicadas a la ciberseguridad en Catalunya el 2021, en total, alcanzan ya las 432. El sector también ha visto aumentada la facturación (el Covid-19 lo ha impulsado) en un 11%, hasta los 912,9 millones de euros; y el empleo en un 19% hasta los 8.188 puestos de trabajo (datos de 2020, los últimos disponibles). Éstas son algunas de las conclusiones destacadas del estudio “La ciberseguridad en Cataluña”.

En Cataluña, las empresas dedicadas a la ciberseguridad son pymes en su gran mayoría (85%). Asimismo, casi un 30% de las empresas del sector son exportadoras y hasta un 22% facturan más de 10 millones de euros. Por capacidades, de acuerdo con la taxonomía de la European Cyber Security Organization (ECSO), destacan las empresas dedicadas a la protección, identificación y detección de ataques cibernéticos.

El estudio indica que la ciberseguridad ha intensificado su relevancia a raíz de la necesidad de uso de las herramientas digitales por la pandemia de la Covid-19.

En este sentido, en los dos últimos años se han producido récords históricos de ciberataques a escala mundial, con un aumento del 50% en 2021 respecto al año anterior, y más de la mitad han estado dirigidos contra las pequeñas y medianas empresas. En global, en 2021 se produjo un ataque de ransomware cada 11 segundos, una frecuencia que se prevé que se reduzca hasta los dos segundos en 2031.

Tendencias y aplicaciones sectoriales

Algunos de los sectores en los que la ciberseguridad está teniendo y tendrá más aplicaciones son la industria, el transporte, las finanzas, la salud, los mercados online, las administraciones o la energía, entre otros. otros. Del mismo modo, a medida que crece la importancia de los objetos conectados a las empresas, la necesidad de dotarlos de medidas de ciberseguridad resulta clave para el correcto desarrollo del negocio. Asimismo, se apunta también a la convergencia de tecnologías aplicadas a la ciberseguridad, como la inteligencia artificial, el metaverso, los gemelos digitales o el 5G.

Sectores demandantes de soluciones de ciberseguridad con los Cupones de ACCIÓ

La ciberseguridad a nivel internacional

El mercado de la ciberseguridad se concentra principalmente en Estados Unidos, que concentra la mayor facturación del sector, seguido por China, Reino Unido y Japón. El estudio apunta que las previsiones de crecimiento a escala global son del 9,7% anual entre 2021 y 2026 hasta alcanzar los 345.400 millones de dólares.

Por otro lado, el informe también apunta que 2021 ha sido un año de récord en inversión de capital riesgo en startups de ciberseguridad en el mundo, con 18.824 millones de dólares, más del doble de las cifras de 2020. Una inversión muy concentrada en las startups estadounidenses, que entre 2017 y 2021 cerraron 1.580 rondas de financiación por un valor conjunto de 31.046 millones de dólares; unas cantidades muy superiores al segundo país del ranking, Israel, con 262 rondas valoradas en 3.086 millones de dólares.

El ecosistema catalán de ciberseguridad en el Catalonia Industry Suppliers

Las empresas catalanas dedicadas a la ciberseguridad forman parte del Catalonia Industry Suppliers, como es el caso de Infordisa.  Se trata de la plataforma online para encontrar proveedores industriales y tecnológicos en Cataluña, que este mes de marzo ha actualizado su base de datos y ya reúne a más de 4.600 empresas catalanas. Esta herramienta, creada en marzo de 2020, incorpora desde este año nuevas empresas tecnológicas y de servicios consolidándose como el espacio de referencia para posicionar internacionalmente el potencial industrial de Cataluña.

Objetivo de la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña

El Gobierno catalán considera que las ciberamenazas pueden suponer un auténtico lastre para la economía y, por ese motivo, insiste en potenciar el sector económico de la ciberseguridad para generar innovación y atraer talento.

Ver informe del completo (marzo 2022):

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Alertas de seguridad

Recíbelas a tu email
Consulta las últimas alertas