Ordena y protege tus datos con el Fengshui Digital

El inicio de curso se presenta como un buen momento para ordenar nuestros datos y la información que hemos ido acumulando, así como encontrar formas de protegerla; a partir de esa idea nace la campaña Fengshui Digital. Una propuesta transformadora por parte del día a día a través del orden y de métodos útiles que les facilitarán la gestión de la información, de las contraseñas y de las incidencias tecnológicas habituales, como puede ser la migración de información entre dispositivos.

La Agencia de Ciberseguridad de Cataluña (ACC), a través del programa de Internet Segura del Centro de Innovación y Competencia en Ciberseguridad (CIC4Cyber) y con la colaboración de varios ayuntamientos, (entre ellos el de Valls), lanza la campaña Fengshui Digital para difundir conocimientos necesarios para enriquecer la cultura de seguridad digital.

El SOC.infordisa se suma a la difusión de esta campaña y por eso le animamos a hacer uso de los materiales realizados por la agencia: artículos, podcasts, un kit para crear credenciales robustas y metodología para ordenar y proteger sus datos. Encontrará todos los recursos en:

¿En qué consiste el método fengshui digital?

Enderezar y proteger los datos es fundamental, porque la información preciada merece un cuidado especial, pero… ¿pero por dónde empezamos?

Las copias de seguridad permiten asegurar aquella información que debemos preservar por todos los medios. Fotos de familia y amigos, documentos de escuela o de trabajo, vídeos de momentos especiales… ¿cómo podemos garantizar la disponibilidad de esta información, pase lo que pase?

Debemos tener claro que guardar en un único dispositivo o en un solo soporte la información sensible es un riesgo innecesario que podemos evitar fácilmente.

El método para evitar perder tus documentos digitales consta de 5 fases:

1. Define qué es esencial para ti

Nuestros dispositivos contienen muchos datos, pero no todos ellos tienen la misma importancia. Elige el grano de la paja y no trates de la misma manera lo que puedes prescindir y la información que de verdad necesitas.

2. Distingue el ámbito y la tipología de los datos

¡Para hacer copias de seguridad no basta con pulsar un botón! Porque:

  • Hacemos uso de dispositivos distintos.
  • Empleamos aplicaciones y plataformas digitales múltiples.
  • Porque generamos muchos tipos de datos que conviene ordenar para ser ordenados y encontrarlos fácilmente que los necesitamos.

3. Establece una regularidad personalizada para realizar tus copias de seguridad

Generamos nueva información y almacenamos nuevos datos continuamente. Es necesario determinar una vigencia para nuestras copias de seguridad y también establecer una periodicidad para efectuar otras nuevas. La frecuencia ideal debe responder a la actividad y el ritmo de vida de cada uno.

El procedimiento depende del sistema operativo del dispositivo.

4. Sincroniza la información

Actualmente, podemos sincronizar toda la información de nuestros dispositivos a través de Internet. Pero necesitamos un sistema que nos asegure mantener la integridad y coherencia de todos los datos de todos los dispositivos a través de la nube.

La sincronización permite disponer siempre de todos los cambios de la información presente en dos o más dispositivos por medio de Internet.

5. Combina copias de seguridad locales y copias de seguridad en la nube

Las copias de seguridad locales (almacenadas en dispositivos externos) no requieren conexión a Internet y podemos decidir dónde las guardamos y llevarlas a donde queramos. El almacenamiento en la nube es un servicio que ofrecen varias empresas a distintos precios (incluso podemos obtener de limitado gratuitamente).

Hay que saber que tanto las copias de seguridad locales como las copias de seguridad en la nube pueden perderse o estropearse, por eso siempre hay que ser cauto y previsor y combinarlas.

Así pues, con el método de fengshui digital podremos tener bien ordenados y protegidos todos nuestros datos digitales.

Para los demás objetos cotidianos, nos podremos seguir ayudando con método konmari de Marie Kondo 😉

El orden ayuda mucho a tenerlo todo organizado y seguro.

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Alertas de seguridad

Mantente informado, recíbelas a tu email