Microsoft publica un informe sobre la ciberguerra contra Ucrania

Según el informe de Microsoft, publicado esta semana, mucho antes de iniciar el ataque de Ucrania, Rusia habría comenzado un ciberataque para preparar el terreno.

Con el informe de Microsoft revela una oleada de ciberataques contra Ucrania, desde Rusia, que formarían parte de los esfuerzos del Kremlin por invadir el país vecino.

Microsoft asegura que los ciberataques empezaron un año antes de la invasión rusa, y que habrían servido para preparar el terreno.

En el informe se detallan los «implacables» ciberataques perpetrados por Rusia contra Ucrania justo antes de la invasión. Detalla que al menos seis atacantes rusos relacionados con el Kremlin provocaron 237 operaciones contra sistemas ucranianos que afectaban directamente a servicios sociales esenciales.

Una vez iniciada la invasión, además, la actividad de los hackers y las operaciones militares han funcionado como un «tándem contra un conjunto de objetivos compartidos«, dice el informe, que revela coincidencias en el tiempo entre varios ciberataques y ataques militares posteriores.

«Los generales y espías rusos han intentado que los ciberataques formen parte del esfuerzo bélico mientras luchaban en el campo de batalla», ha explicado Thomas Rid, profesor de la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad Johns Hopkins.

Además de ataques a infraestructuras y organizaciones gubernamentales, el informe habla de robos de datos y de difusión de información falsa para minar la moral de la ciudadanía ucraniana, como, por ejemplo, un correo electrónico de un supuesto vecino de Mariúpol que acusaba al gobierno ucraniano de haber abandonado a los habitantes de esta ciudad.

Los ataques también habrían dificultado el acceso de los ucranianos a información necesaria. Microsoft también cita ataques a objetivos «cruciales», como uno contra un gran medio de comunicación el mismo día que Rusia anunciaba su intención de «destruir la desinformación ucraniana» y que un ataque con misiles impactó contra la torre de la televisión en Kiiv.

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Alertas de seguridad

Mantente informado, recíbelas a tu email