Malware, la nueva arma para la Ciberguerra

El estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania ofrece una nueva perspectiva sobre el futuro de la ciberguerra y la seguridad. Los titulares de las noticias están llenos de informes sobre extensos ataques electrónicos antes de la invasión física real.

Microsoft informó que detectó un malware recientemente descubierto llamado Foxblade involucrado en importantes ataques contra la infraestructura crítica de Ucrania. También informaron que estos ataques estaban estrictamente enfocados y no generalizados como el ataque mundial NotPetya de 2017. Estos ataques continúan y los expertos predicen que habrá ataques indirectos más allá de Ucrania relacionados directamente con las sanciones y otros grupos de piratas informáticos oportunistas.

Especialistas en ciberseguridad han identificado dos cepas de malware recientes diseñadas para interrumpir las operaciones diarias de muchas organizaciones objetivo en Ucrania. Los parásitos en cuestión, WhisperGate y HermeticWiper, aparecieron en el radar el 15 de enero y el 23 de febrero, respectivamente. Ambas cepas implementan algoritmos destructivos para poner de rodillas a sus objetivos con sede en Ucrania.

Ahora, más que nunca, hay que tomar todas las medidas de protección posibles frente a potenciales ataques de malware y ransomware ya que, aunque en este caso hemos hablado de ataques dirigidos a nivel nacional, los incidentes causados a nivel particular por este tipo de ataques cibernéticos son cada vez más frecuentes y afectan cada vez a un mayor número de personas.

5 medidas de precaución que se deben tomar:

  1. Configurar el antivirus y antimalware que realice análisis regulares.
  2. Habilitar los filtros de spam para evitar que los correos electrónicos de phishing lleguen a los usuarios finales.
  3. Filtrar el tráfico de red.
  4. Actualizar siempre todo el software.
  5. Requerir la autenticación multifactor 2FA.

 

Alerta en CISA.gob: https://www.cisa.gov/uscert/ncas/alerts/aa22-057a

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Alertas de seguridad

Mantente informado, recíbelas a tu email