La importancia de mantener la infraestructura actualizada

Mantener el software actualizado, como ya hemos dicho en muchas ocasiones, es de fundamental importancia ya que es el modo más fiable de evitar problemas a nivel de vulnerabilidades y además permite mejorar las funciones de las aplicaciones de nuestros dispositivos.

Pues bien, si es importante mantener el software actualizado, lo es más disponer de una buena estrategia de gestión de la infraestructura TI que garantice estas actualizaciones de manera planificada.

La gestión de la infraestructura IT

Administrando y monitorizando correctamente la infraestructura IT es probable que no sepamos exactamente cómo se comporta o el rendimiento que presenta el entorno, a menos que ocurra un desastre. Tener el control de la infraestructura permite detectar cuándo cambiar y actualizar los sistemas, y cuándo se necesita mitigar el riesgo o poner en marcha contramedidas. Sabremos cuándo será necesario un parche, cuando estamos a punto de superar la capacidad de almacenamiento, cuando es el momento de actualizar las tecnologías.

Por otro lado, tener el control implica limitar el alcance de los desastres que podrían desbaratarlo todo. Con un correcto mantenimiento y una gestión adecuada de los sistemas, seremos capaces de minimizar la incidencia y el daño generados.

Consejos de mantenimiento

Hacer mantenimientos preventivos y correctivos, tener políticas claras de uso y administración, así como un control correcto de inventarios, son algunas de las maneras de facilitar esta tarea al equipo de IT.

Por eso presentamos algunos consejos que ayudaran a mantener la infraestructura de la empresa funcionando perfectamente.

  • Inventario de activos
    A medida que pasa el año, se van agregando y retirando equipos de la empresa. Entran empleados, se retiran o simplemente ya han llegado al final de su vida útil y es hora de renovar la infraestructura. El mantener un inventario actualizado, es esencial para poder definir un plan de mantenimiento de la infraestructura. Para esto no es necesario sentarse a contar equipos, hay plataformas especializadas, que le permiten llevar el inventario de software y hardware de forma eficaz y rápida.
  • Limpieza preventiva de Hardware y Software
    Los equipos de oficina necesitan una limpieza al menos una vez al año, pues los ventiladores y demás componentes almacenan partículas contaminantes a medida que se usan, como pueden ser partículas de polvo, residuos de alimentos, entre otros, mientras el software instalado va recabando información y almacenándola en archivos temporales que ralentizan el funcionamiento de los equipos, un mantenimiento preventivo o correctivo (cuando sea necesario) a estos equipos hará la vida de sus usuarios y la suya mucho más sencilla.
  • Limpieza del servidor:
    No nos cansamos de insistir en esto, pero el site es como el cerebro de la infraestructura de su empresa. Debe limpiarse al menos cada 3 meses, pues es lo que permite que la tecnología de su empresa funcione de manera adecuada. El remover el polvo, limpiar pisos y equipos, evita que incremente la temperatura en este espacio y en consecuencia la vida útil de los equipos sea más corta, sin mencionar la posibilidad de que los equipos se reinicien interrumpiendo la operación de su empresa.
    De igual manera el día a día lleva a cambios en la configuración de equipos, y movimiento en los servicios, un correcto etiquetado es vital para poder administrar la infraestructura de su empresa.
  • Actualización de equipos y parches de seguridad
    Año a año tanto las medidas de seguridad como los riesgos van evolucionando y por lo mismo es necesario que se haga la actualización de estos componentes en los equipos para garantizar su correcto funcionamiento, esto también permitirá revisar que el usuario no haya instalado software riesgoso en los equipos.
  • Respaldos de información
    Uno nunca sabe cuándo va a fallar uno de los equipos, es por esto que es fundamental tener políticas de respaldo claras, que permitan tener protegida la información en caso de un accidente. Esto peritará que, en caso de un incidente, la empresa pueda retomar operaciones de forma rápida, solo tomando el respaldo en vez perderlo todo.

Ventajas de tener la infraestructura correctamente actualizada.

El hecho de contar con una estructura IT acorde al tamaño y necesidades de tu organización repercute positivamente en el negocio. Lo hace por ser una forma simple, segura y escalable de afrontar el futuro usando la tecnología como un aliado.

Las principales ventajas son:

  • Reducción de costes.
  • Aumento de la eficiencia operativa.
  • Simplificación del mantenimiento y soporte.
  • Escalabilidad y agilidad de adaptación.
  • Disminución de los riesgos de fallos.
  • Incrementa la seguridad.
  • Mayor capacidad de respuesta.

Como se puede ver, llevando un buen mantenimiento de la infraestructura todo son ventajas.

Comparte este contenido:
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

Deja un comentario

Servicio de avisos

Recibe solo las alertas de seguridad