La ciberseguridad, el principal desafío global para el 2022

Hoy día 8 de febrero, coincidiendo con el Día Internacional de Internet Seguro, en el SOC de Infordisa, portal de ciberseguridad, hemos querido hacer un resumen del estado actual y cuáles serán las tendencias para el próximo año en términos de ciberseguridad.

Para ello, hemos consultado varios informes y en todos se augura un aumento de la ciberdelincuencia.

Junto al cambio climático y la desigualdad social, la ciberseguridad es uno de los principales desafíos a que enfrenta la humanidad.

Informe The Global Risks Report 2022

Así pues, el informe más contundente ha sido el Informe de Riesgos Globales 2022 de la WEF WeForum.org, organización que involucra a los principales líderes políticos, comerciales, culturales y de otro tipo de la sociedad para dar forma a las agendas mundiales, regionales e industriales.

En este informe global, se detallan varios riesgos de los cuales, la Ciberseguridad y la protección de datos destaca como riesgo principal, además se prevé que este aumente del 79 al 82%.

En este informe, se advierte que la ciberseguridad es ya una de las principales amenazas que afronta la humanidad a corto plazo. Sin embargo, muchos expertos opinan que la lucha contra los ataques cibernéticos y las campañas de desinformación deberían mejorar.

El informe “Risk in Focus 2022”, que este año ya va por su diecisieteava edición, se ha elaborado a partir de una encuesta a 738 directores de Auditoría Interna de empresas europeas -un 21% más que la edición 2021-. Además, este año se llevaron a cabo 50 entrevistas en profundidad a directores de Auditoría Interna, presidentes de Comisiones de Auditoría y CEOs. En la elaboración del informe han colaborado 12 Institutos de Auditores Internos europeos que representan a trece países: Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Suiza, Suecia y Reino Unido e Irlanda. Por lo que los datos concluyentes deben ser tomados como veraces.

Tabla de los 15 riesgos principales “Risk in Focus 2022: hot topics for internal auditors”

Con el informe “Digital Trust Survey 2022” de PwC España también se coincide con el aumento de riesgo.

Los ciberdelincuentes son cada vez más sofisticados: recorren cada rincón de nuestros sistemas y redes para encontrar vulnerabilidades y utilizan todos los medios a su disposición para explotarlas. Las consecuencias de un ciberataque para una empresa son mayores a medida que aumenta la complejidad e interdependencia de los sistemas. Sin embargo, muchos de los riesgos que vemos pueden prevenirse si ponemos en marcha distintas prácticas y controles.

En la actualidad, según PwC, más del 50% de las compañías entrevistadas espera que los ciberataques aumenten en 2022 por encima de los niveles récord de 2021. Esta amenaza se ve reflejada en sus presupuestos: el 69% de las compañías en el mundo, el 70% en España, prevé aumentar sus inversiones en ciberseguridad, frente al 55% del año pasado, y un 26% -el mismo porcentaje en nuestro país-, espera que este incremento sea del 10% o incluso mayor.

Más del 25% de las empresas españolas esperan que sus presupuestos de ciberseguridad crezcan a doble dígito en 2022.

Según los directivos encuestados, los ataques que más crecerán el próximo año son los que tienen como objetivo los servicios en la nube y los ransomware -para el 57% de entrevistados-, seguidos del malware descargado a través de las actualizaciones de software y los ataques al software de la cadena de suministro y al correo corporativo (56%). Los responsables de ciberseguridad españoles coinciden en señalar a las amenazas a los servicios en la nube como las que más se van a incrementar, seguidas, en este caso, por los ataques a la cadena de suministro.

Los responsables de ciberseguridad esperan un aumento de los ciberataques en 2022, en el siguiente gráfico listamos los tipos de incidentes, por done vendrán las amenazas y el autor de los ciberataques.

Para afrontar el mayor reto del 2022, Infordisa pone a su disposición los servicios más avanzados en ciberseguridad. Se trata de un servicio vivo, proactivo y en constante adaptación a los cambios de las TIC, servicios desarrollados dentro de un modelo de mejora continua: PDCA – Plan Do Check Act.

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Alertas de seguridad

Mantente informado, recíbelas a tu email