spoofing

Es una técnica de suplantación de identidad en la Red, llevada a cabo por un ciberdelincuente generalmente gracias a un proceso de investigación o con el uso de malware. Los ataques de seguridad en las redes usando técnicas de spoofing ponen en riesgo la privacidad de los usuarios, así como la integridad de sus datos.

De acuerdo a la tecnología utilizada se pueden diferenciar varios tipos de spoofing:

  • IP spoofing: consiste en la suplantación de la dirección IP de origen de un paquete TCP/ IP por otra dirección IP a la cual se desea suplantar.
  • ARP spoofing: es la suplantación de identidad por falsificación de tabla ARP. ARP (Address Resolution Protocol) es un protocolo de nivel de red que relaciona una dirección MAC con la dirección IP del ordenador. Por lo tanto, al falsear la tabla ARP de la víctima, todo lo que se envíe a un usuario, será direccionado al atacante.
  • DNS spoofing: es una suplantación de identidad por nombre de dominio, la cual consis- te en una relación falsa entre IP y nombre de dominio.
  • Web spoofing: con esta técnica el atacante crea una falsa página web, muy similar a la que suele utilizar el afectado con el objetivo de obtener información de dicha víctima como contraseñas, información personal, datos facilitados, páginas que visita con fre- cuencia, perfil del usuario, et Los ataques de phishing son un tipo de Web spoofing.
  • Mail spoofing: suplantación de correo electrónico bien sea de personas o de entidades con el objetivo de llevar a cabo envío masivo de spam.
« Índice del glosario

Alertas de seguridad

Mantente informado, recíbelas a tu email