malware

«Volver al índice del glosario

Se llama programa maliciosoprograma malignoprograma malintencionado, en inglés malware (acortamiento de malicious software), badware o código maligno, a cualquier tipo de software que realiza acciones dañinas en un sistema informático de forma intencionada (al contrario que el «software defectuoso») y sin el conocimiento del usuario (al contrario que el software potencialmente no deseado​).​ Ejemplos típico de estas actividades maliciosas son el​ robo de información (p. ej. troyanos), dañar o causar un mal funcionamiento el sistema informático (p. ej. Stuxnet, Shamoon o Chernobyl), provocar un perjuicio económico, chantajear al propietario de los datos del sistema informático (p. ej. ransomware o programas de chantajeo), permitir el acceso de usuarios no autorizados, provocar molestias o una combinación de varias de estas actividades.

Antes de que el término malware fuera acuñado por Yisrael Radai en 1990,​ el software maligno se agrupaba bajo el término «virus informático» (un virus es en realidad un tipo de programa maligno).

Para el 2020 un programa malicioso conocido con el nombre de Joker —debido a que el icono que utiliza al momento de aparecer en tiendas de aplicaciones es el de un payaso— infectó a más de 1700 aplicaciones que tuvieron que ser retirada de once tiendas de aplicaciones, pero este se adapta muy rápidamente a la tienda y se puede ocultar fácilmente.

El malware tiene darse por hackers que entran a un dispositivo por diferentes movimientos, uno de ellos son por enlace y por el correo electrónico, y sacan información del usuario.

Servicio de avisos

Recibe solo las alertas de seguridad