Dark Web

La dark web o internet oscura es el contenido de la World Wide Web​ que existe en darknets, redes que se superponen a la internet pública y requieren de software específico y configuraciones o autorización para acceder. Forma parte de la internet profunda, la parte de la web no indexada por los motores de búsqueda.​ Las darknets que constituyen la dark web incluyen pequeñas redes amigo-a-amigo P2P, así como grandes redes populares como Freenet, I2P, y Tor, operadas por organizaciones públicas y particulares. Los usuarios de la dark web usan el término Clearnet para hablar de la Internet no oscura, debido a su naturaleza sin cifrar.

Un estudio de diciembre de 2014 de Gareth Owen, de la Universidad de Portsmouth, encontró que el tipo más común de solicitud de contenido en Tor era la pornografía infantil, seguido por el mercado negro, mientras que los sitios individuales con más tráfico estaban dedicados a operaciones botnet.​ Hay muchos sitios de denuncia de irregularidades, además de foros de discusión política.​ Son numerosos los sitios web clonados y otros sitios fraudulentos. Muchos hackers venden sus servicios de forma individual o como parte de grupos. Hay informes de micromecenazgo para asesinatos y sicarios a sueldo.​ Algunos de los más prolíficos son los sitios asociados a bitcoin, servicios relacionados con fraude y servicios de compra por catálogo. 

Los mercados comerciales de la darknet, que median las transacciones de drogas ilegales y otros bienes, atrajeron una cobertura mediática significativa a partir de la popularidad de Silk Road y su posterior decomiso por parte de las autoridades legales. Otros mercados venden exploits de software​ y armas.

Tipos de web
Tipos de web

« Índice del glosario

Alertas de seguridad

Mantente informado, recíbelas a tu email