¿Estás preparado para el Black Phishing?

El año pasado el 20% de las compras fueron estafas

Falta una semana para el «viernes negro» y ya todos habremos recibido impactos publicitarios que nos incitan a comprar cualquier producto de forma online. Un estudio de Revolut y Dynata asegura que el 65% de los españoles comprará durante esta campaña y un 61% lo hará de forma online.

El Black Friday, una de las fechas más esperadas para los comercios, se ha convertido en el pistoletazo de salida a las compras navideñas, seguido del Cyber Monday, por si todavía quedara algún rezagado. Es una oportunidad para que los negocios aumenten sus ventas, para que los consumidores consigan encontrar algún atractivo descuento y lamentablemente también una oportunidad para los ciber estafadores.

España, paraíso para los hackers

La empresa de ciberseguridad ESET señala que nuestro país se ha convertido en la nación del mundo con mayor sustracción de datos bancarios y el tercero con más intentos de phishing, un tipo de ciberataque que consiste en el envío de un correo electrónico simulando ser una entidad legítima para robarle información privada o realizar un cargo económico.

Consejos para comprar online de forma segura

  1. Analizar los correos electrónicos que recibimos ofreciendo promociones y asegurarse de que es la marca oficial la que lo envía antes de hacer clic en un enlace o descargar archivos adjuntos.
  2. Comprobar que la página tenga un apartado de seguridad y privacidad donde explique qué datos recogen y cómo los usan.
  3. Antes de hacer una transacción, reparar en que la página sea segura, comprobando que la dirección empiece por “https” y tenga certificado de seguridad.
  4. Desconfiar si la página no tiene aviso legal con información sobre la empresa, condiciones de venta, devoluciones o reclamaciones.
  5. Buscar información sobre la reputación de la tienda.
  6. Prestar atención al aspecto: diseño sea homogéneo, imágenes tengan calidad y secciones completas y bien redactadas.
  7. Sospechar si los precios están muy por debajo, en comparación con otros sitios.

Un último consejo genérico sería «tener sentido común«, pero este puede fallar con las prisas que son provocadas justamente por las ofertas flash… y es lo que suelen tener el Black Friday.

/Keep IT secure

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Alertas de seguridad

Recíbelas a tu email
Consulta las últimas alertas