El primer gusano informático de la historia cumple 34 años

El 2 de noviembre de 1988, la historia de Internet y la seguridad informática cambió radicalmente. El gusano Morris, liberado ese día a las 6 PM, paralizó Internet y causó el mayor daño por malware visto hasta el momento, aprovechando las vulnerabilidades de miles de computadoras y paralizando sus sistemas. La actividad normal de los equipos afectados se vio interrumpida y las conexiones quedaron obstruidas durante varios días, a medida que el primer malware para plataformas múltiples se extendía por Internet.

Grave afectación a la red de Internet (Arpanet)

Ningún otro caso en toda la historia del malware tuvo el mismo alcance que el gusano Morris. Atacó a 6.000 de las 60.000 computadoras conectadas a Internet, de las cuales muchas permanecieron infectadas durante casi 72 horas. Descargó archivos inusuales en los directorios de algunas máquinas y los sistemas comenzaron a funcionar cada vez más lento, a medida que se iban ejecutando más procesos, como señaló en aquel momento el profesor Eugene H. Spafford de la Universidad de Purdue.

Durante unas 72 horas, aproximadamente el 10% de todas las máquinas de Arpanet se vieron afectadas por el gusano Morris.

Algunas máquinas incluso se apagaban tras infectarse reiteradamente, dado que el gusano estaba diseñado para replicarse en las redes informáticas y realizar acciones malintencionadas, como consumir los recursos de la máquina.

Una de las cosas más preocupantes fue que las principales universidades e instituciones gubernamentales estadounidenses estaban conectadas a ARPANET en este momento. Por lo tanto, las computadoras pertenecientes a la NSA, al MIT y al Pentágono también se vieron afectadas.

Aunque el diseño del gusano pudo haber parecido sofisticado para el mundo exterior, su rápida propagación tuvo más que ver con el hecho de que fue un ataque inesperado. El gusano en sí estaba repleto de fallas; su éxito se debió más a la suerte que a las habilidades de programación de su creador.

Esto hecho marcó el comienzo de la creación de malware con intenciones maliciosas.

Os mostramos uno de los primeros documentales de Informe Semanal emitidos en Televisión Española dedicado a los virus informáticos.

Por este motivo, cada 30 de noviembre la Association for Computing Machinery (ACM), decretó el Día Internacional de la Seguridad de la Información el “Computer Security Day”, que se recordaría a todas las personas la obligación y la necesidad que tienen de proteger sus datos de cualquier tipo de acción corrupta que puede ocurrir en el plano digital.

En Infordisa somos conocedores de la importancia que tiene la ciberseguridad, por esto tomamos un firme compromiso con la formación y concienciación en ciberseguridad.

Gusanos informáticos en la actualidad

Es evidente que el gusano Morris fue el primero de muchos malwares que se basaron en este descubrimiento para atacar usuarios. Actualmente, los gusanos informáticos se pueden observar en malwares que pueden saltar de un dispositivo a otro a través de la red.

Dado que hoy en día las redes wifi suelen utilizarse tanto, los gusanos informáticos más nuevos son capaces de infectar cada dispositivo que se conecta a una. Debido al avanzado nivel de desarrollo de los gusanos más recientes, es posible que estos afecten a nuestros dispositivos móviles e, incluso, a cualquier aparato que sea capaz de conectarse a internet (desde una impresora, hasta una cámara de seguridad).

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Alertas de seguridad

Recíbelas a tu email
Consulta las últimas alertas