El CNI eleva el nivel de alerta la ciberseguridad

En España, el gas, la electricidad y ahora la ciberseguridad ya se ven afectados por la guerra de Rusia contra Ucrania.

El CNI advierte del aumento y la peligrosidad de las agresiones informáticas contra webs del gobierno, de sectores económicos estratégicos y de medios de comunicación. Los daños colaterales no se descartan.

En las últimas semanas las amenazas de ciberataques de origen ruso se han disparado contra todo tipo de objetivos nacionales, desde páginas web del gobierno a sectores económicos estratégicos. Es por lo que el CNI ha elevado al nivel tres (de cinco) su alerta de ciberseguridad, como ha confirmado este miércoles ante el Congreso la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Según una nota de prensa del CNI en los últimos 3 meses se han recibido unos 200 ciberataques importantes.

«No es una película de ciencia ficción, sino algo cierto que afecta a nuestra seguridad»

Destacó el responsable del servicio de inteligencia que depende ahora de Presidencia del Gobierno (anteriormente estaba ubicado en el Ministerio de Defensa). De este modo, el general Sanz Roldán se hacía eco de una de las grandes amenazas que se ciernen sobre la seguridad no solo de organismos como el CNI, ejércitos o ministerios, sino también de multinacionales.

El CNI estudia también con empresas del Ibex 35 un plan contra ciberataques derivados de la guerra en Ucrania. Desde la semana pasada se están produciendo reuniones para diseñar una estrategia conjunta para abordar la problemática de forma conjunta.

Ver nota de prensa completa del CNI

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Alertas de seguridad

Mantente informado, recíbelas a tu email