Damm, la siguiente víctima de la industria de la ciberdelincuencia

El ataque informático por Ransomware ha paralizado la operativa de Damm.

Todavía no se conocen los detalles técnicos del ataque. «Los pedidos se están sirviendo con total normalidad», ha asegurado un portavoz. Aun así, las incidencias informáticas han paralizado el funcionamiento de la fábrica que Damm tiene en El Prat y repercuten en «toda la operativa» de la empresa, según fuentes internas.

Este incidente se conoce apenas tres días después del ciberataque sufrido MediaMarkt, que afectó a tiendas de varios países europeos, entre ellos España. La propia multinacional alemana de productos electrónicos confirmó que la incidencia fue causada por un ataque de ransomware, similar al sufrido hace pocas semanas por la Universitat Autònoma de Barcelona.

Ahora, los técnicos de Damm trabajan para restablecer el sistema y analizar el alcance de la afectación. Damm reconoce que los responsables del ataque pidieron un rescate, aunque no quisieron especificar la cantidad.

«Enviamos un mensaje de tranquilidad. Tenemos producto y garantizamos el servicio a todos los clientes. Tenemos un stock importante, tenemos tres almacenes y unos 500 distribuidores en toda España que garantizan el servicio en todos los bares y restaurantes»

Los ciberataques, un problema en aumento

El problema que tiene Damm en la fábrica de El Prat de Llobregat no es nuevo y diferentes organismos han advertido de ello en los últimos tiempos. Hay que recordar que la Universidad Autónoma de Barcelona todavía trabaja para resolver el ataque informático sufrido el 11 de octubre.

El último informe de la Agencia de Ciberseguridad de Catalunya, de septiembre ya alertaba de que el sector de los alimentos se ha convertido en un nuevo objetivo de los ataques informáticos.

Según la agencia, uno de los factores clave de este aumento de los ataques es que se trata de un sector esencial «que no puede permitirse un paro en su actividad y pueden verse obligados a pagar un rescate».

La mayoría de los expertos en ciberdelincuencia recomiendan no pagar dichos rescates, pese a que ello conlleve la pérdida del material robado.

Vista la situación actual, nosotros reiteramos poder disponer de un DRP bien planificado. Es decir, un proceso informático que nos permita realizar la recuperación de los datos en caso de ser atacados por un Ransomware.

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Alertas de seguridad

Recíbelas a tu email
Consulta las últimas alertas