Cómo evitar suplantaciones de identidad de entidades bancarias

Una nueva pandemia parece que se está gestando en el ámbito digital, en los informes de ciberataques del 2021 ya se pronosticaba un aumento creciente.

En este inicio de 2022, varias entidades bancarias, con sus departamentos de comunicación, han empezado a comunicar mediante emails a todos sus clientes que aumenten su atención a cualquier intento de suplantación de identidad.

Las suplantaciones de identidad vienen por falsos emails (phishing) y también SMS (smishing).

Según Caixa Bank:

“Se están sufriendo masivas suplantaciones de identidad a través de mensajes SMS falsos”.

A continuación, recopilamos todos los aspectos para tener en cuenta y evitar caer en este tipo de estafas.

1

Claves de acceso

Ninguna entidad bancaria, empresa o institución legítima pedirá nunca las claves de acceso de la banca digital, ni tampoco otros datos personales, como por ejemplo el teléfono móvil. Ya sea por email, SMS o por un QR que puede ir a una página web fraudulenta.

2

Enlaces en los SMS

Nunca debes clicar directamente en los enlaces de los SMS. Estos SMS pueden aparecer dentro del mismo hilo que la entidad bancaria, ya que se pueden falsificar 😓.

3

APP del banco

Hay que acceder siempre a través de la APP legítima del banco, o bien a través de la página web oficial de la entidad, escribiendo siempre la dirección directamente en la barra del navegador. Fijarse muy bien en las URLs y que sean mediante el protocolo seguro HTTPs.

4

Mensajes urgentes

Debes desconfiar de mensajes que traten de transmitir urgencia, que amenacen con bloquear la cuenta o cualquier otra acción similar o que ofrezcan premios u ofertas especiales.

5

Antivirus y antimalware

Protege tu dispositivo con antivirus y un antimalware. Debes tener siempre actualizado el navegador, aplicaciones y el sistema operativo.

6

Llamadas inesperadas

Si recibes alguna llamada inesperada del banco que te pide la contraseña de acceso a las claves de operaciones, no te fíes, nunca se deben proporcionar.

7

Leer con atención

Leer siempre con la máxima atención cualquier notificación antes de aceptar cualquier movimiento financiero u operación de compra.

8

Preguntar a tu banco

Ante cualquier duda, contacta con tu entidad financiera mediante el gestor o el servicio de Atención al Cliente.

Aprovechamos para recordarte que, dado el panorama de ciberataques actual, lo primordial en seguridad informática es tener una buena formación y ser conocedor de los riesgos a los que nos exponemos. Por este motivo te recordamos que tienes a tu disposición el Kit de Concienciación en ciberseguridad, un paquete de formación que tiene el objetivo de dotar a los usuarios de tu empresa de los conocimientos necesarios para evitar ser engañados por ciberataques.

En todo lo relacionado con la ciberseguridad, la formación es la mejor prevención.

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Alertas de seguridad

Mantente informado, recíbelas a tu email